viernes, 20 de julio de 2012

Hurones.....quieres tener uno?

Los hurones son animales que la gente escoge como mascotas debido a que son muy simpáticos, curiosos, juguetones, muy activos y divertidos; sin embargo, muchas veces olvidamos las responsabilidades que implica tener un hurón en casa, de manera que, tanto nuestra familia como el hurón convivan en armonía y esta relación sea benéfica y saludable para ambas partes.


Hay que recordar que cuando adquirimos un hurón o cualquier animalito como mascota, adquirimos con él la gran responsabilidad de cuidarlo hasta que muera, no es un compromiso por un rato y dependerá de nosotros que tenga una vida sana y feliz.

A continuación se presentan aspectos generales que hay que tener en cuenta cuando estés pensando tener un hurón como mascota y si ya tienes uno, te servirá para recordar los cuidados generales de los hurones.


Primero empezaremos por describirlos para poder conocer más a cerca de sus necesidades. Los hurones son mamíferos, carnívoros es decir que se alimentan únicamente de carne y son parientes de las nutrias, los tejones, las martas y las comadrejas. En cuanto a su domesticación se cree que los egipcios ya los tenían para proteger sus cosechas de los roedores y durante muchos años se utilizaron  para la caza de conejos, por la naturaleza del hurón y por la forma de su cuerpo que le facilitaba entrar a las madrigueras de conejos y roedores, en algunos países aún se siguen utilizando para la caza, aunque ya es más común encontrarlos como mascotas. En los Estados Unidos es la tercer mascota más común después de los perros y los gatos.

Ventajas de tener un hurón como mascota: 
  • Necesitan poco espacio
  • Duermen muchas horas (de 14 a 18 horas al día)
  • Adoptan los hábitos de horario de sus amos
  • No son ruidosos
  • Son pequeños y limpios
  • Son inteligentes
  • Son muy sociables y crean un estrecho vínculo con sus amos




Alimentación
El alimento más recomendable para un hurón es el de las croquetas especialmente formuladas para ellos, sin embargo se puede proporcionar temporalmente alimento de alta calidad para gatos jóvenes con alto contenido proteico en sustitución, mientras se consigue uno especialmente formulado para hurón, es muy importante recalcar que una adecuada alimentación repercutirá fuertemente en la vida de nuestro hurón. En cuanto al agua se recomienda que sea agua hervida o de garrafón para evitar infecciones parasitarias.
Si acabas de adquirir un hurón, lo ideal seria que le siguieras dando el mismo alimento que le daban anteriormente para evitar que le dé diarrea, y si le vas a cambiar el alimento hazlo de manera gradual.




Cuidados y enfermedades comunes


Los hurones viven entre 7 a 10 años y un padecimiento que pueden adquirir es el moquillo, que es una enfermedad que resulta fatal para ellos, por lo que hay que vacunarlos contra esta enfermedad con productos especialmente formulados para ellos, así también deben ser vacunados contra la rabia con productos aprobados para hurones y si se requiere habrá que desparasitarlos.
La gripa en hurones es una enfermedad que compartimos con ellos, por eso si estás resfriado te sugerimos que te mantengas alejado de tu mascota para no contagiarlo, si se resfría no lo mediques ya que nuestros medicamentos para los resfriados son muy dañinos para ellos.
También hay que protegerlos de las corrientes de aire en los meses fríos, protegerlos de exposiciones prolongados de sol y lugares poco ventilados y calurosos.




Higiene

En cuanto a higiene del hurón hay que cortarles las puntitas de las uñas, bañarlos no más de una vez al mes con shampoo para hurón, cepillarles el pelo, limpiarles las orejas, asearle su jaula por lo menos una vez a la semana, cambiarle su bandeja de arena sanitaria (como las de los gatos) y lavarles su camita y hamaca una vez por semana, es importante que tengas de éstas para hurón, para que pueda descansar cómodamente en sus horas de sueño.

Para divertirlos

 Proporciónale juguetes que los entretengan de manera segura y que les sirvan de reto desarrollando su inteligencia y su destreza.
Precauciones que hay que tener en cuenta: Por su carácter curioso los hurones pequeños se pueden enfermar por ingerir objetos extraños como juguetes, botones de control remoto, suelas de zapato, lo que requerirá de una cirugía para extraerles estos objetos.
Antes de tengamos un hurón en casa hay que revisar que no existan objetos peligrosos que los puedan lastimar como son las sillas plegables, ya que con frecuencia se suben por estos muebles y si las plegamos sobre ellos por accidente les podemos causar la muerte, también pueden meterse detrás de electrodomésticos con riesgo de que se puedan electrocutar.
Por estas razones mucha gente opta por guardarlos en su jaula mientras no hay alguien en casa y así evitamos que se metan en problemas.



Hurones geriátricos

Un hurón se considera de avanzada edad después de los tres años de edad, por lo que es recomendable llevarlo a revisiones periódicas con el veterinario para que revise su estado en general así como la limpieza de sus dientes. Hay que tener en cuenta que un hurón geriátrico ya no va a tener el mismo nivel de actividad que tenía antes por lo que no te debe sorprender que ya no esté tan activo como antes.
Se recomienda laxar al hurón geriátrico de vez en cuando, ya que como los gatos se acicalan constantemente, y durante los peleches (cambio de pelo estacional) puede ingerir gran cantidad de pelo que no podrá eliminar  por las heces, así que se pueden formar bolas de pelo (tricobezoares).

Esperarmos esta información te haya sido de utilidad y que si tienes o piensas adquirir un hurón como mascota tomes en consideración esta información. Todos los animales son seres sensibles y si hemos decidido tener uno debemos cuidarlos, quererlos y respetarlos.
Fomentemos la tenencia responsable con nuestro ejemplo.*


*Fuente: FUPA facebook. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario